¿Qué es la jardinería ecológica?


Hoy en día el término “ecológico” se está utilizando para muchas cosas y cómo no, la jardinería no podía ser menos. Ya tenemos el término hasta en wikipedia jardinería ecológica

A simple vista todos podemos pensar que la jardinería siempre es ecológica, ya que es un servicio que se realiza en espacios verdes y rodeado de plantas, pero no es así, la jardinería convencional no tiene nada de ecológico. 

Lo primero que me gustaría aclarar es la definición de de jardinería. La jardinería es el arte u oficio de cuidar y cultivar un jardín, entendido éste como el terreno donde se cultivan plantas con motivos ornamentales. Cuando hablamos de jardinería, estamos pensando en la salud y crecimiento de las plantas y en el hecho de que completen un ciclo vital en buenas condiciones.

Leyendo esta definición podemos seguir pensando que toda la jardinería es jardinería ecológica pero no es así. En las prácticas de los jardineros para que luzca un jardín bonito se ha  empezado a utilizar productos nocivos para el medioambiente.

Desde insecticidas para combatir las plagas, hasta abonos, pasando por la utilización de maquinaria de combustión, o la utilización de plantas que necesitan grande a cantidades de agua en zonas donde no hay.  La utilización de este tipo de productos provoca, contaminación del suelo y de aguas, genera residuos, además de una contaminación del aire y acústica.

Desde hace varios años en Grupo Lagar hemos intentado dar un giro a estas costumbres. Siempre hemos pensado que los jardines pueden ser espacios totalmente autónomos sin necesidad de utilizar productos nocivos para el medioambiente. 

Os explicamos como hacemos jardinería ecológica: 

1. Fertilizantes Ecológicos 🪱

La utilización de fertilizantes ecológicos como el humus de lombriz o el compost, hacen que no tengamos que utilizar productos con altos contenidos de nitrato que contaminan las aguas. 

2. Lucha biológica 🐞

En Grupo Lagar llevamos varios años investigando cómo se pueden prevenir las plagas mediante la suelta de insectos. Y los resultados han sido espectaculares, la propia naturaleza regula las plagas.

 

3. Plantas autóctonas 🌾

Cada zona tiene especies vegetales que mejor se adaptan. Si utilizamos estas plantas a la hora de diseñar nuestros jardines será muchos más fácil tenerlas sanas y sin excesos o falta de agua. 

 

4. Maquinaria Eléctrica ⚡️ 

La utilización de maquinaria eléctrica y de batería nos hace poder prestar un servicio mucho más limpio.